DESDE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE TIERRA DEL FUEGO

DESDE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE TIERRA DEL FUEGO
HAN PUESTO EN MARCHA ESTE PROGRAMA DONDE SE MANIFIESTAN LOS OBJETIVOS DE EQUIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODOS.

lunes, 7 de febrero de 2011

Colonias de Verano 2011... "Tierra del Juego"




En la Coordinación de Educación Física, sabemos que la actividad educativa por excelencia en la vida del niño, es el juego. pero si esta actividad esta acompañada de un entorno saludable con materiales específicos, mucho mejor.

Es importante que reflexionemos un poco los conceptos teóricos y no olvidar que el juego proporciona oportunidades estratégicas para que el niño desarrolle sus impulsos creadores, motores y sensoriales.
Constituyen una base auténtica en la construcción de la secuencia motora y la puesta en práctica del proyecto de acción, poniendo al niño en relación permanente entre el yo y la realidad.
Es a través del juego, creativo y espontáneo, que se produce el aprendizaje del dominio de su cuerpo.

En estas expresiones creadoras que suceden en un espacio y un tiempo, intervienen ciertos elementos constantes: la noción de esquema corporal, la imagen corporal, la internalización de las nociones de su espacio y tiempo, la relación con los objetos y las otras personas que están con él.

Estas actividades lúdicas que sobre todo son motoras, tienen su variante, de acuerdo donde el niño centra la atención y percepción.
Las acciones motoras centradas sobre sí mismo, son fuente de sensaciones placenteras, esencialmente vestibular y propioceptiva. Actúan preponderantemente sobre la construcción y re significación del tono, el equilibrio, las emociones, influyendo sobre la conciencia de de sí y el contacto con la realidad.
Los desequilibrios y re equilibraciones, los giros o los balanceos, producen fuertes sensaciones corporales, resultando de estas experiencias motrices, estados tónico emocionales capaces de producir aprendizajes sobre el dominio de su propio cuerpo, permitiendo toda gama de experiencias a nivel postura, de los registros activos y pasivos del movimiento. Estos movimientos son clasificados en tres grupos, Los balanceos, Los movimientos giratorios, Los saltos y Las caídas.

Los balanceos son considerados aquellos movimientos de oscilación regular del cuerpo o de una articulación, acción de vaivén con un desplazamiento a un lado y al otro un centro de equilibrio. La experiencia motriz va estar sujeta a la altura del centro de gravedad en relación al punto de apoyo; del balanceo realizado con los brazos de aquel realizado en una hamaca. Además hay una clara diferencia en el plano mecánico del movimiento, de los balanceos realizados solo con el cuerpo, de los realizados con la ayuda de un intermediario. Según sea la edad del niño, se obtienen distintos elementos que brindan seguridad y sostén a niños pequeños y a medida que la edad avanza, se modifican permitiendo un balanceo más amplio o mas acrobático.
Pero además de las acciones motrices, el juego desarrolla en el niño la vida emocional y creativa, por medio del juego simbólico. Es a través del juego simbólico que el niño elabora los miedos y experimenta sensaciones que luego va a poder trasladar a la vida cotidiana.


Nota: las imágenes que ilustran esta página, pertenecen en su totalidad a las actividades de la Colonia de Verano.

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